Nicanor Sen destaca la cercanía, profesionalidad y solvencia con la que la Guardia Civil desempeña su labor

Nicanor Sen destaca la cercanía, profesionalidad y solvencia con la que la Guardia Civil desempeña su labor

16/05/2024

León

• El delegado del Gobierno en Castilla y León preside el acto conmemorativo del 180º aniversario de la fundación de la Benemérita celebrado en el Acuartelamiento de León


16 de mayo de 2024.  El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha destacado este jueves cómo, tras dos siglos de historia, la vocación de servicio público y la disciplina siguen vigentes en el seno de la Guardia Civil, “un cuerpo que mira al futuro, evolucionando y adaptándose a los nuevos desafíos y retos a los que se enfrenta la sociedad actual”.

Sen ha pronunciado estas palabras durante el acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado en el patio del Acuartelamiento de El Parque de León, y que ha presidido junto al teniente general Luis del Castillo Ruano con la asistencia de numerosas autoridades.

“Vuestros valores son el fiel reflejo de un cuerpo cuya mayor aspiración es ser útil para la sociedad española; la forma cercana, profesional y solvente con la que desempeñáis todas vuestras tareas ha hecho que los españoles sigan considerándoos una de las instituciones mejor valoradas de nuestro país”, ha destacado Sen.

El delegado ha recordado que la Guardia Civil es un referente fundamental en la protección de la sociedad española y la preservación del estado democrático, contribuyendo con su labor a convertir a Castilla y León en una de las comunidades más seguras de España.

Por último, Sen ha agradecido la contribución de la lucha por la igualdad de la Guardia Civil, “como se pone de manifiesto en el hecho de que en 2023 se alcanzara el máximo histórico de mujeres que se presentaron a las pruebas para la escala de cabos y guardias, que representaron el 31% de los aspirantes”.

180 AÑOS DE HISTORIA

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo, que derogó de inmediato el primer real decreto y dio origen a la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844. Hoy la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 78.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, es también misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

La Guardia Civil tiene además una serie de misiones específicas, como son el control de armas y explosivos; el resguardo fiscal del Estado; el tráfico en vías interurbanas, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la seguridad en puertos y aeropuertos, y la protección de la naturaleza, entre otras.

Para el desempeño de todas estas misiones, la Guardia Civil se estructura en más de veinte especialidades entre las que se encuentran la Agrupación de Tráfico, y servicios como el Seprona, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Montaña o el Servicio Fiscal, así como distintas unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y de Intervención (UEI, UAR y ARS).

En la actualidad la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.