Las oficinas del SEPE de Aragón se convierten en Puntos Violeta contra la violencia machista

Las oficinas del SEPE de Aragón se convierten en Puntos Violeta contra la violencia machista

07/03/2024

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha anunciado esta medida que pretende ampliar la red de espacios seguros en el territorio dentro de las acciones enmarcadas en el 8M, Día Internacional de las Mujeres

En la Comunidad, actualmente hay 2.183 casos activos en el sistema VioGén


Las más de 20 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Aragón serán Puntos Violeta de atención a la violencia machista. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha anunciado hoy esta medida en la Dirección Provincial del SEPE en Zaragoza, que ha sido el primer espacio en sumarse y donde hoy han comenzado las charlas informativas para el personal. El delegado ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, la coordinadora de la Unidades contra la violencia sobre la mujer en Aragón, Mónica del Real, -que será la encargada de impartir la formación- y la directora provincial del SEPE en Zaragoza, Laura Carvajal.

En total, se unirán 9 oficinas en la provincia de Zaragoza más la dirección provincial (en la capital -5-, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros y Tarazona), 7 en la de Huesca más la dirección provincial (en la capital, en Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo) y 5 en Teruel más la dirección provincial (en la capital, en Alcañiz, Andorra, Calamocha y Utrillas).

Fernando Beltrán ha agradecido la implicación de los equipos del SEPE y ha señalado que esta iniciativa permite afianzar la red de espacios seguros en todo el territorio. Asimismo, ha explicado que se está trabajando con otros colectivos como el Colegio de Farmacéuticos -con el que ya hay un convenio firmado- o las asociaciones vecinales para incrementar el número de Puntos Violetas en todo Aragón.

“Es una obligación como prestadores de un servicio público establecer y llevar a la práctica ese principio de igualdad y de protección a las víctimas de violencia de género”, ha añadido la directora provincial del SEPE en Zaragoza, Laura Carvajal. Asimismo, ha explicado que desde el SEPE trabajan en la igualdad en varias líneas: las políticas activas de empleo; un servicio específico para víctimas de violencia de género, sexual y trata en el que reciben cursos con compromiso de contratación; programas de alfabetización digital para mujeres en el ámbito rural, y una ayuda de renta activa de inserción para colectivos vulnerables, entre ellos, las víctimas de violencia de género, entre otras medidas.

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

El objetivo de la campaña es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, a la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano.

Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

El delegado ha explicado que, en este momento, en el sistema VioGén en Aragón hay registrados 2.183 casos activos, de ellos 1.527 son de la provincia de Zaragoza (1.102 en la capital), 464 en la provincia de Huesca y 192 en la provincia de Teruel. “Seguimos desplegando todos los medios, todas las tecnologías y todos los recursos que son necesarios para hacer frente a esta lacra social”, ha apuntado el delegado.

Campaña por el 8M

Este acto se enmarca dentro de las acciones por el 8M para concienciar al conjunto de la ciudadanía de que tanto hombres como mujeres se unan a la lucha feminista. La unión de fuerzas es precisamente la base de la campaña que el Ministerio de Igualdad lanza este año con motivo del 8M: ‘Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete’. Esta es una campaña integradora que lanza un mensaje en positivo, de empoderamiento, y que, además de mirar al presente, propone avances hacia el futuro. “Celebramos una fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo y supone un momento óptimo para sensibilizar a la población en materia de igualdad de género, dar a conocer los avances sociales conseguidos y pendientes hasta el momento y poner en valor la lucha de las mujeres. Necesitamos una sociedad equitativa, equilibrada, donde se vayan superando las brechas de género. Hemos avanzando, pero queda mucho, por eso tenemos que movernos”, ha recordado el delegado.