Abel Losada repasa con Telefónica el avance del Plan ÚNICO-Banda Ancha en la provincia, que llega ya a más del 91% del total

Abel Losada repasa con Telefónica el avance del Plan ÚNICO-Banda Ancha en la provincia, que llega ya a más del 91% del total

03/05/2024

El subdelegado se reúne con Paula Rodríguez Beirán y recibe el compromiso del “máximo esfuerzo” para cubrir las incidencias pendientes
Losada también también mantuvo contactos con las empresas Red Abierta y Avatel, encargadas de finalizar el despliegue de la red hasta 2025
El subdelegado lamenta el “populismo contradictorio de unos pocos alcaldes que hay bien poco iban de campeóns de la fibra y ahora protestan”


Un total de 623.000 unidades inmobiliarias (viviendas más empresas) de las 682.000 existentes en la provincia de Pontevedra cuentan ya con fibra óptica gracias, en buena parte, a las aportaciones estatales a través del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO) de Banda Ancha. El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, recibió a la delegada de Telefónica para el noroeste, Paula Rodríguez Beirán, para hacer un repaso al avance de la conectividad en banda ancha en la provincia.
En una reunión en la que también participó telemáticamente Ricardo Martínez, responsable del despliegue de fibra en la zona Norte, se constató que más del 91% de las unidades inmobiliarias de la provincia disponen ya de conectividad, la mayor parte a través de Telefónica. Telefónica fue adjudicataria de la primera convocatoria del Plan ÚNICO, en el año 2021, en la provincia de Pontevedra. La empresa logró una subvención estatal de 3,58 millones de euros con el objetivo de conectar casi 18.000 unidades. Este contrato está finalizado, pero Telefónica continúa con su plan propio de despliegue y tiene en curso otras 12.000 conexiones, que elevarán la conectividad en banda ancha de la provincia en otro 1,5%.
En días pasados, Abel Losada se reunió también con los responsables de las otras dos empresas que están desplegando fibra en la provincia y que resultaron adjudicatarias de las convocatorias estatales para la provincia en los años 2022 y 2023. En concreto, Avatel, adjudicataria del ÚNICO 2022 (7,8 millones de euros de subvención y objetivo de conectar 22.300 unidades) y Red Abierta, adjudicataria del ÚNICO 2023 con una subvención de 7,68 millones de euros para enganchar otras 18.100 unidades inmobiliarias. Todo este operativo, impulsado por el Gobierno de España y financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, finaliza en diciembre de 2025.
España, líder de la fibra óptica en Europa
El Plan ÚNICO se puso en marcha para garantizar la llegada de servicios de banda ancha de 300 Mgps simétricos, escalables hasta 1Gbps. Esta iniciativa del Gobierno de España, destacó Abel Losada Losada, situó a España como líder en despliegue de fibra óptica en toda Europa, tanto por número de hogares conectados cómo por la velocidad de la conexión.  destacó que hay varios estudios que señalan a España como el segundo país de Europa tanto en unidades inmobiliarias conectadas como en velocidad media del servicio.
Paula Rodríguez ofreció a la Subdelegación toda la colaboración de Telefónica para llegar a las cada vez menos unidades inmobiliarias que a las que no llegó el despliegue de la red, bien por su situación lejana, bien por falta de permisos por parte de las Administraciones o personas propietarias. La este respeto, Abel Losada destacó que “Galicia, por su altísima dispersión territorial y por su orografía es todo un reto”. Aun así recordó que el Gobierno de España garantizador que donde no sea posible llegar con la fibra se garantizará el servicio a través del satélite Hispasat.
Abel Losada dio cuenta también de que la Subdelegación del Gobierno remite trimestralmente a los ayuntamientos el informe que elabora el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública con los municipios que tardan más de 120 días en la tramitación de las autorizaciones para lo tendido de la fibra óptica. Con el informe se solicitan aclaraciones de las causas de la demora. El subdelegado destacó que mientras hay ayuntamientos que trabajan con mucha agilidad y no tienen ningún permiso pendiente, “hay unos pocos que no hacen su parte con diligencia”. “Estos pocos alcaldes iban hace poco de campeóns de la fibra, dando a entender que eran ellos los la traían, y ahora, cuando van quedando los núcleos más complicados de alcanzar, se apresuran a protestar, culpando al Gobierno que financia la instalación”. Por tanto, pidió más colaboración leal, haciendo cada quien lo que le toca, y menos “populismo contradictorio”.