Javier Losada destaca que Ourense es la tercera provincia de España en inversión por habitante en los Presupuestos, al alcanzar los 928 euros por persona

Javier Losada destaca que Ourense es la tercera provincia de España en inversión por habitante en los Presupuestos, al alcanzar los 928 euros por persona

17/01/2019


“Ourense es una prioridad porque es la puerta de entrada a la Galicia de progreso que queremos construir y porque es una de las provincias de España que necesitan mayor impulso social. Este Gobierno tiene claro que Ourense existe”, asegura el delegado del Gobierno

Javier Losada revela que en la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) hay tres tramos en redacción mientras están en marcha las obras de uno a la altura de Monforte de Lemos (Lugo)

El delegado del Gobierno anima a 87 de los 92 municipios de la provincia, los que tienen menos de 10.000 habitantes, a que se unan a las iniciativas para hacer frente al reto demográfico, dotadas con 80 millones de euros

Javier Losada aclara que las obras de la variante norte de Ourense pueden ser licitadas en 2019 a partir del mes de abril, de manera que la actuación correspondería a la anualidad de 2020, cuando está previsto invertir 1 millón de euros, otros 4 en 2021 y 9 en 2022


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado hoy que Ourense es la provincia gallega con mayor inversión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, con 295,2 millones de euros. En concreto, ha situado a Ourense como tercera provincia de España en inversión por habitante, al alcanzar los 928 euros por persona.

“Ourense es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez. Ourense es una prioridad porque es la puerta de entrada a la Galicia de progreso que queremos construir y porque es una de las provincias de España que necesitan mayor impulso social. Este Gobierno tiene claro que Ourense existe”, ha destacado Javier Losada en rueda de prensa.

El delegado del Gobierno ha hecho balance de los primeros siete meses en el cargo, en los que el Ejecutivo ha reactivado 700 millones de euros de inversión. Entre ellos, están los destinado a reducir los tiempos de conexión con Madrid, que este año llegarán a 3 horas y 30 minutos y el próximo, a 2 horas y 15 minutos. Ha habido más de 13 millones de euros para carreteras, además de los 63,6 previstos para la circunvalación de O Barco de Valdeorras, 1,5 millones para rehabilitar 469 viviendas en seis ayuntamientos y otros 1,5 millones extra para los ayuntamientos que padecieron la ola de incendios de octubre de 2017.

Tras estas medidas, Javier Losada ha defendido que es el momento de pensar en 2019 y, por eso, ha explicado las líneas principales de unos PGE que suman cerca de 8.500 millones de euros para Galicia, 207 más que los de 2018. Son unos fondos orientados a “revertir las políticas regresivas y antisociales del Partido Popular”, a “devolver derechos e ilusión a los gallegos y gallegas” y a cumplir el “compromiso con Galicia, para que Galicia avance y progrese”. Ha contrapuesto las cuentas actuales con las del PP, que “en los últimos cinco años dejó sin ejecutar en Galicia 2.000 millones de euros y Ourense es una de las grandes perjudicadas”, ha mantenido.

“Son unos presupuestos realistas, que garantizan inversión, que permiten completar grandes proyectos y dar continuidad a otros. Unos presupuestos realistas para ejecutar y para que Galicia y Ourense avancen. Son unos presupuestos sociales, que piensan en las personas, que no dejan a nadie atrás, que hacen un esfuerzo para recuperar derechos y bienestar social. Y son unos presupuestos progresistas, que garantizan los ingresos, con una política contributiva que protege a las pequeñas y medianas empresas, que protege a las familias con rentas medias y rentas más bajas”, ha proseguido.

En la parte de inversión real, Ourense suma 295,2 millones de euros. Eso la sitúa como tercera provincia en inversión por habitante, con 928 euros, y novena en inversión real de fomento. Está, además, un 49 % por encima de la media de las provincias españolas.

Para las obras del AVE, el Gobierno pretende invertir 246,6 millones de euros, además de otros 18 millones para la variante ferroviaria de Ourense y la estación. Habrá otros 9 millones de euros para la mejora y conservación de carreteras, además de diversas partidas para avanzar en diversos tramos de otras vías nuevas.

Una de las actuaciones pendientes en Ourense es la variante norte de la ciudad. El tramo Eirasvedras-Quintela tiene su proyecto de redacción en fase muy avanzada, tan solo pendiente de finalizar su auditoría de seguridad vial. En esta situación, Javier Losada ha aclarado que aunque no existe consignación presupuestaria para las obras en los PGE, estas podrían ser licitadas en 2019 a partir de abril, pues computarían para la próxima anualidad. En 2020, año al que corresponderían las obras, está previsto invertir 1 millón de euros, otros 4 en 2021 y 9 en 2022.

Lejos del capítulo de inversiones reales, Javier Losada ha incidido en la importancia del eje de gestión vinculado a los compromisos sociales y la recuperación de derechos. Ha detallado que la subida de las pensiones planteada por el Gobierno afecta a 108.000 pensionistas en la provincia de Ourense, que verán un 1,6 % más de ingresos, que llegará a un 3 % en el caso de las pensiones mínimas con 8,7 millones de euros más. Serán unas 9.000 personas de Ourense las que se beneficiarán de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad.

Javier Losada ha recordado que aunque no está en el Presupuesto, no olvida “los 80 millones de euros destinados a hacer frente al reto demográfico, tan importante en Ourense”. “Son fondos destinados a municipios de menos de 10.000 habitantes y aquí son 87 de 92. Les animo a los ayuntamientos a aprovechar esta oportunidad”, ha dicho.

“Tenemos un presupuesto realista, social y progresista para revertir las políticas regresivas del PP. Un presupuesto que demuestra que el gobierno está comprometido con Ourense. Un presupuesto que demuestra que para este Gobierno, Ourense existe”, ha zanjado.