Javier Losada visita en Alcoa a los trabajadores y les transmite el compromiso del Gobierno para defender el empleo y el tejido industrial

Imagen de la visita

25/10/2018


El delegado del Gobierno en Galicia espera que Alcoa negocie y “dé alternativas para mantener la actividad”

Javier Losada encuentra con fuerzas y ánimo para seguir luchando a los trabajadores, que agradecen su visita y el respaldo del Gobierno

El delegado del Ejecutivo muestra el convencimiento de que “juntos” es posible lograr un cambio de postura de la multinacional del aluminio


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha visitado hoy a los trabajadores de Alcoa a las puertas de la fábrica y, en una improvisada reunión en la carpa instalada en los accesos, les ha transmitido el “compromiso” del Ejecutivo para conseguir que la empresa negocie y “dé alternativas para mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial” en sus plantas de A Coruña y Avilés (Asturias).

Ha encontrado a los trabajadores con fuerzas y ánimo para continuar con su lucha. Estos han agradecido la visita y las muestras de respaldo del Ejecutivo. Entienden que sus reclamaciones son justas y, por lo tanto, mantendrán sus reclamaciones hasta conseguir que la empresa modifique sus planes actuales.

“He querido trasladar a los trabajadores el compromiso del Gobierno con sus intereses, con el plan industrial y con la capacidad de continuar trabajando en estas empresas”, ha dicho el delegado tras el encuentro con los representantes del comité de empresa. Ha incidido, además, en la importancia de aprovechar el margen de diez días que fijó Alcoa el martes para la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE), pues su objetivo es evitar su materialización y dar continuidad a la actividad industrial.

Javier Losada ha aprovechado la reunión para detallar el contenido de las últimas conversaciones que han mantenido el Ejecutivo y la compañía, vinculadas al anuncio por parte de la multinacional de cerrar las fábricas de A Coruña y Avilés, con lo que solo mantendría en España el centro de trabajo de San Cibrao (Cervo, Lugo).

“He encontrado a unos trabajadores unidos, convencidos de que tienen la razón y animados a proseguir una lucha en la que van a encontrar al Gobierno de España a su lado. Convencidos de que juntos, unidos, podemos conseguir que esta empresa multinacional se avenga a negociar y dé alternativas para mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial”, ha continuado Javier Losada.

LEALTAD INSTITUCIONAL

El delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de mantener un frente común que persiga la continuidad de la actividad industrial y el empleo en Alcoa. La meta es evitar la presentación del ERE y analizar a lo largo de varios meses la evolución de las factorías al tiempo que se aborda un plan de empresa orientado hacia la viabilidad de las fábricas, al tiempo que se mantiene la producción.